ELABORACIÓN CARRO HIDRÁULICO

OBJETIVO Elaborar un carro hidráulico con materiales reutilizables, con el fin de que haga un recorrido y luego salte una rampa, manejando así su presión y la cantidad de agua necesaria para realizar con satisfacción la actividad.

MARCO CONCEPTUAL Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

PRESION

Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no sólo de su intensidad, sino también de cómo esté repartida sobre la superficie del cuerpo.

Así, un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre mas en la pared de lo que lo haría otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto. Un individuo situado de puntillas sobre una capa de nieve blanda se hunde, en tanto que otro de igual peso que calce raquetas, al repartir la fuerza sobre una mayor superficie, puede caminar sin dificultad.

LISTADO DE MATERIALES

 

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL CARRO HIDRAULICO

1. Con los tubos de PVC y los acoples realizar la base para poner la botella de plástico.

2. A 10 cm de una de las partes del frente de la base ya hecha acoplar un palo de madera para que sea la base de la botella.

3. Ubicar una botella de plástico de 600 ml, encima del palo de madera de tal forma que quede inclinada con la tapa hacia abajo. Nota: Antes de pegar la botella en la base, se debe ubicar un niple en la parte que queda inclinada hacia arriba y en la tapa de la botella ponemos un tapón con tapa de modo que cuando tengamos la presión y el agua justa este pueda ser soltado para su funcionamiento.

4. Una vez ubicada la botella en la base se procede a realizar las ruedas del carro, el cual se realizan con icopor, pegándoles a lado y lado del circulo cds, y en las partes en donde hace fricción con el piso se les pega caucho el cual facilita su deslizamiento.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL CONCURSO Luego de haber realizado el carro y haberle hecho su carrocería, el carro participa en el concurso, el cual consiste en saltar una rampa y caer en otra que se encuentra ubicada a 50 cm de distancia, a medida que se va logrando el objetivo, se van separando las rampas, lo cual hace que haya una mayor medida entre las rampas.

El éxito de este concurso está en la cantidad de agua que se le eche a la botella (a mayor contenido de agua más largo será su recorrido), la distancia desde donde será ubicado el carro para que inicie su recorrido (también depende de la cantidad de agua que se le ha proporcionado a la botella), y de la presión que le suministramos a la botella y al fluido (para esto utilizamos una bomba de aire manual con manómetro, el cual ayuda a saber cuál es la presión indicada que se le debe aplicar al carro), de acuerdo a la presión que se le suministre al carro así mismo será su impulso.

La presión aplicada a un fluido encerrado se transmite sin disminución a todas las partes del fluido y las paredes del recipiente.

CONCLUSIONES

• El carro hidráulico se debe realizar de la manera más estática posible, de tal forma que cuando realice el salto de la primera rampa no se desvíe y pueda caer en la segunda rampa sin ningún problemas, esto se puede conseguir si en la parte de abajo del carro se deja tapado.

• Asegurarse que no haya ninguna fuga de aire, el cual asegura que la presión (aire) suministrada no se vaya a salir y se pueda realizar la prueba sin ningún inconveniente.