El movimiento vertical consiste en desplazar arriba o abajo  nuestro centro de masas mediante una extensión o una flexión de las articulaciones.

El movimiento rotatorio es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria será una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento  circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con  radio fijo y velocidad angular constante.
En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos  conceptos específicos para este tipo de movimiento: -Eje de giro: es la línea alrededor de la cual se realiza la rotación,  este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada  instante de tiempo, es el eje de la rotación. -Arco: partiendo de un eje de giro, es el ángulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián. -Velocidad angular: es la variación de desplazamiento angular por unidad  de tiempo. -Aceleración angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo.
En dinámica del movimiento giratorio se tienen en cuenta además: -Momento de inercia: es una cualidad de los cuerpos que resulta de multiplicar una porción de masa por la distancia que la separa al eje de giro. -Momento de fuerza: o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro.